¿Que hacer en San Gil?

 

San gil ofrece a todos nuestros visitantes varios tipos de turismo: Turismo de aventura, turísmo ecológico, turísmo religioso y turísmo histórico. No dejes de conocer lo que tenemos para ti en nuestro municipio.

vista de San Gil

 

 

San Gil, capital de la Provincia Guanentá

 

 

Despúes de Bucaramanga, San Gil es una de las ciudades mas importantes de Santander, siendo el epicentro económico y comercial, es la ciudad principal de la provincia del sur del departamento gracias a sus vias y los dos puentes vehiculares que conextan el centro del pais con la costa caribe. En el 2004 San Gil fue designada por asamblea departamental como la Capital Turística de Santander.

 

San Gil se encuentra ubicada a 96 Kilómetros de Bucaramanga (2 horas en vehiculo) y a 327 kilómetros de la capital de la república, Bogotá (7 horas por carretera). Sus límites intermunicipales son:

 

Por el norte con los municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con Curití y Mogotes, por el sur con el Valle de San José, Paramo , y por el occidente con Pinchote , Cabrera y Barichara.

 

Desde San Gil, también podemos visitar fácilmente desde la estación de busese "El Terminalito" pueblitos como Jordán, Guane, Cepitá, Aratoca, Socorro, Guadalupe, Charalá y el imponente Cañón del Chicamocha.

 

 

Lugares de Interés:

 

Parque Gallineral

Puente del amor, parque gallineral

 

Malecón

El Malecón de San Gil

 

Casa de la Cultura

Casa de la cultura Luis Roncancio San Gil

 

Centro Comercial el Puente

Casa del Libro San Gil

 

Cerro de la Cruz

cerro de la cruz san gil

 

Mirador de La Gruta

la gruta

 

Puente De los Candados

puente peatonal centro comercial

 

Pozo Azul

pozo azul, san gil santander

 

Puente Ragonessi

puente antiguo ragonessi

 

Galeria de Arte

corporacion guane, san gil

 

Caracol de la 12

Caracol de San Gil

Iglesias y capillas

Arcoiris en San Gil

 

Pueblitos

Carrera 9 San Gil

Parque Chicamocha

 

Cañon Guane San Gil

 

Caracol de la 11

 

Mercado Campesino

 

Rio Fonce

 

Empleo

 

Aeropuerto

 

Terminalito

 

Centro Comercial San Gil Plaza

 

Escucha gratis toda la música de Santandereana aquí:

 

 

Bandera y escudo de San Gil

Desfile de Carrancios y matachines, PekermanDesfile de Carrancios y matachines, Pekerman

Otras opciones de hospedaje

Comparte en Facebook instagram twietealo

 

 

 

Parque de la Liberdad

 

 

Es el punto de encuentro de la población sangileña. Miles de visitantes y lugareños se reúnen en este escenario. A su alrededor encontramos almacenes, oficinas y restaurantes, las ceiba, sembradas siglos atrás, los caminos en piedra que atraviesan su extensión, las construcciones en tapia pisada y os balcones de clásico español, complementan el atractivo de este sirio  característico, además de la historia de San Gil.

 

Parque de San GilFuente del parque la libertad, San GilMonumento a los Guanes, Parque la liberdad, San Gilesquina del americano

 

 

Parque Natural El Gallineral

 

Puente del amor, parque gallineralCeibas Matrimonio 300 años de edad

 

Ubicado en el Malecón de San Gil con calle 6, es una isla formada por el fio Fonce y la quebrada Curití. Tiene una extensión de cuatro hectáreas de Bosque con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas Tilladesia y elegantes cortinas, además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines. Dentro de la fauna encontramos especies como iguanas, ardillas y variedad de aves.


El recorrido comienza en la Plazoleta de la Fama donde se encuentran diferentes monumentos tallados en piedra. Luego podemos ver el Pergamino Abierto, un homenaje a los músicos recordados por siempre, entre ellos está Don Antonio Pereira que además de ser autor y compositor de música fue un excelente tallador en piedra y Don Carlos Monroy que es el padre de los hermanos Monroy. Luego encontramos La Plazoleta de Conde Cuchicute, un personaje muy conocido en la región. El monumento más representativo del Parque es homenaje al maestro Jorge Villamil, auto y compositor del himno folclórico de estas tierras “si pasas por San Gil”.


Cuenta con restaurante, pincina, heladería, salón de fama, monumentos culturales, tienda de artesanías, información sobre deportes extremos y recorrido con guía turística especializada. Abierto: de miércoles a Lunes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Matrimonio felizEntrada al Parque Gallineral, San Gil

 

 

Malecón de San Gil

 

El Malecón de San Gil es un sendero peatonal a orillas del rio Fonce que comienza desde el primer puente vehicular y conduce a la entrada del Parque Gallineral. Allí desembarcan también las personas que practican el rafting. Ocacionalmente se presentan artesanos y comerciantes en las ferias.

El Malecón de San GilEl Malecón de San GilMonumento en El Malecón de San GilEl Malecón de San Gil, casetas informativas

 

 

Casa de la Cultura Luis Roncancio

 

Es una casona colonial construida en el siglo XVII, su primer propietaria conocida fue Maria De Los Reyes. Fue cedida como propiedad del municipio en el año 1783, en el tiempo de la colonia fue sede de los Alferes Reales y tenientes generales de las milicias. Allí se cobraban los impuestos de Alcabala y Almojarifazgo y todos aquellos tributos que pagaban los indigenas y mestizos.

En 1781 durante el movimiento Comunero, en sus paredes de publicó el edicto que rompió y pisoteó Lorenzo Alcantuz, también hospedó al general Simón Bolívar en su paso por la región.

Posteriormente en 1822 fue la sede inicial del colegio Guanentá, como también fué sede donde se fundó la Escuela Normal, conforma en la actualidad el centro cultural del municipio reconocido a escala regional por su aporte histórico y patrimonial.

De su construcción original, en tapia pisada se destacan los pasillos, los salones y el jardín central. Se encuentra ubicada dentro del perímetro urbano en la calle 12 No 10- 31.

 

Casa de la cultura Luis Roncancio San Gildibujo de ancianos casa de la culturaCasa de la cultura Luis Roncancio San GilCasa de la cultura Luis Roncancio San Gil

 

 

Museo Arqueológico y Antropológico Guane de San Gil

 

Es un espacio para disfrutar la memoria de nuestros antepasados: los Guanes, la etnia que ocupó las provincias de Guanentá, Comuneros y la Mesa de los Santos a la llegada de los conquistadores.

Conozca su vida y su legado a través de la visita guiada por el museo en horarios de la mañana y la tarde. En este territorio sagrado podremos disfrutar diferentes materiales arqueológicos,  documentos y actividades que nos acercarán a nuestras raíces, Visítenos en la Casa de la Cultura Interior 4.

 

Museo GuaneMuseo Guane, Craneos, momiasMuseo Guane, guacas



Galería de Arte y Pintura Corporación Guane

 

En la Corporación Guane, pintores y escultores exponen hermosas obras de todo tipo de géneros: realismo, primitivismo, obras abstractas, paisajismo, esculturas, entre otros. Visita la galería para que te enamores y lleves un recuerdo muy representativo de nuestra tierra.

Ingresa a nuestra FanPage en:

www.facebook.com/LaGaleriaArtisticaVirtual/

 

Galeria de arte San Gilcorporacion guane, san gilArtistas en san gil

 

 

 

Cerro de la Cruz

 

Cerro tutelar de la ciudad que ofrece la mejor vista general de San Gil y donde se alza la gran Cruz que es vigia y guía de su población, que fue creada como símbolo de cristiandad, amor y paz del pueblo Sangileño, en el año 1888 por la comunidad de los Padres Jesuitas.

Para visitarla solo es necesario caminar cinco cuadras desde el parque la libertad subiendo por las calles empedradas, através del viacrucis de doce estaciones representativas, desde el centro comercial el Puente es mucho mas cerca.

 

viacrucis acendiendo a la cruz de san gilLa cruz de san gilmirador cerro de la cruz san gilcerro de la cruz san gil

 

 

 

Cerro de la Gruta

 

Hermoso sendero peatonal y vista panorámica de la ciudad desde el extremo norte, ubicado a 10 cuadras del parque el camino para llegar es circundado por su viacrucis artísticamente decorado en piedra que conduce a la cumbre del cerro y coronado por la imagen de la Virgen de Lourdes.

 

panoramica cerro de la gruta san gilla grutacerro de la gruta san gil

 

 

 

Balneario Pozo Azul

 

Este pozo natural tradicional localizado en la rivera de la quebrada Curití, se caracteriza por las aguas cristalinas que descienden desde el afluente hasta la formación del pozo el balneario se ubica a 1 km de San Gil, a 30 minutos caminando desde el malecón, en la via que conduce a Bucaramanga.

 

bar de pozo azul san gilpozo azul, san gil santanderpozo azul san gil colombiacascadas de pozo azul san gil


 

 

Puente de Brooklyn, el puente de los Candados

 

Ubicado en la calle 12, el puente atravieza el rio Fonce y conduce al centro Comercial el Puente, desde su construcción curiosamente los enamorados han puesto candados a lado y lado del puente como muestra de su amor y fidelidad. Anteriormente hasta el año 1954 allí estaba localizado un puente llamado Brooklyn el cual fue desmontado, en la actualidad en entrada al puente esta el monumento del reloj.

 

puente peatonal centro comercial puente peatonal centro comercial Rio fonce desde el puente de los candadospuente peatonal centro comercial

 

 

 

 

Centro Comercial El Puente

 

Inagurado en agosto del 2013, el Centro Comercial El Puente tiene una arquitectura particular, ya que sus locales están levantados en lo que fue una vez bodegas de cafe, sus espacios amplios embellecen el centro comercial para disfrutar de lo que ofrecen los locales comerciales. Aquí se encuentran Las mejores salas de cine de la región, con tecnología de punta en las proyecciones de las películas, también se realizan show en vivo para todos los gustos.

Visita: www.elpuente.com.co

 

 

Casa del Libro San GilCentro Comercial el Puente San GilCentro Comercial el Puente San GilCentro Comercial el Puente San Gil

 

 

 

Parque Ecológico Ragonessi

 


Sendero ubicado en la margen izquierda de la quebrada Curití. Inicia en el bello puente colgante de donde toma su nombre, hasta la cascada “la Chorrera”.
Con aproximadamente 15 Hectáreas de agreste naturaleza y a través de caminos empedrado, se puede disfrutar una agradable caminata ecológica muy cerca de la ciudad.

 

puente antiguo ragonessi

 

 

 

Iglesia Catedral de la Santa Cruz

 

La iglesia encomendada a la santa cruz, recibe su nombre tras la denominación original de la ciudad como “Villa De Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza”. Se dice que allí se conserva una reliquia original, una astilla de la cruz de jesucristo.


Construida a finales del siglo XVII, hecha totalmente en piedra, con un estilo barroco que la identifica. Su interior posee cuadros y esculturas características de la colonia y su altar sobresale ante todo por su gran tamaño y detalles artísticos. En su exterior destaca por sus colores arenas y su imponente entrada principal.

 

Catedral de San Gil Santander ColombiaCatedral de San Gil Santander ColombiaCatedral de San Gil Santander ColombiaCatedral de San Gil Santander Colombia


 

 

 

Pueblitos Turísticos de Santander